Cultura y tradición en Museo ‘Rumiñahui’ de Píllaro

Interculturalidad
En cada recorrido se narra sobre cada uno de los objetivos mostrados. (Foto El Heraldo)

Píllaro es un cantón de Tungurahua con gran diversidad cultural e historia, con mujeres y hombres que dejan huellas para ser contadas de generación en generación.

En esta jurisdicción se encuentra el Museo ‘Rumiñahui’, en el barrio San Juan de la parroquia San Miguelito, con diversidad de objetos arqueológicos únicos en su clase, que cuentan la forma de vida de los antepasados con sus costumbres, vestimenta, utensilios y más.

Sin duda, es un sitio lleno de historia donde están objetos celosamente guardados para su exposición como: osamentas, vasijas, instrumentos de música de la época colonial.

También hay artículos de la era republicana entre ellos: teléfonos,  radios, fonógrafos, planchas, estufas, muebles, candelabros, numismática, filatelia y otros que son testigos del cambio en materia de tecnología.

El Museo tiene aproximadamente 40 años y empezó por la afición de Luis Lara, recopilando antigüedades que encontraba mientras trabajaba junto a su padre en el campo y que hoy es parte de su hogar, ya que el museo está al interior de la vivienda.

Luis invitó a visitar la casa museo que presta las seguridades, sobre todo  en esta época de pandemia. La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas.

Al lugar llegan personas de diferentes ciudades para conocer sobre la historia y las culturas. 

Los asistentes también pueden hacer turismo por la naturaleza, pues existe una mirada espectacular con parajes únicos que invitan a la meditación. (I)

Deja un comentario