Cuerpo de Bomberos: Proyecto para liquidación de empresa pública en debate

Carrusel
El próximo martes continuará el debate en el Concejo Cantonal del proyecto de ordenanza para la liquidación de la empresa pública de los bomberos. (Foto El Heraldo)

En el Concejo Cantonal de Ambato se estudia el proyecto de ordenanza para la liquidación de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato. El análisis inició antier y continuará el próximo martes. Si se aprueba será en segundo y definitivo debate.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Robinson Loaiza, explicó que la administración municipal anterior creó de forma equivocada la empresa pública, porque no es un servicio, sino es una entidad que gestiona los servicios a través de la atención, socorro y prevención como lo establece el Cootad.

Ante esta situación y con la vigencia del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público se debe cambiar el modelo y orientación de acuerdo a la realidad de cada ciudad.

Loaiza señaló que los bomberos como entidad de seguridad complementaria ya no puede seguir siendo empresa pública, por lo cual obligatoriamente deberá ser adscrita al gobierno municipal, pero con autonomía administrativa y financiera.

El concejal aclaró que este cambio no conlleva una liquidación o desvinculación laboral del personal que trabaja en el Cuerpo de Bomberos.

La inquietud o preocupación de varios ediles radica en la disposición transitoria tercera que manifiesta: “El personal que actualmente labora en la ‘EMBA-EP’ pasará a prestar sus servicios en la nueva unidad administrativa adscrita al GAD Municipalidad de Ambato, bajo los parámetros y lineamientos de las leyes pertinentes, para el ejercicio de la competencia de la gestión de prevención y control de riesgos. La aprobación de esta ordenanza, no conlleva cambio de empleador, ni despido intempestivo”. (I)

Deja un comentario