Cuatro presidentes de la Judicatura han sido llamados al pleno

Nacionales

Con Mario Godoy, son cuatro presidentes del Consejo de la Judicatura que han sido llamados al Pleno de la Asamblea Nacional por diversas acusaciones, como supuesto incumplimiento de funciones o presiones a jueces para fallos judiciales.

Hechos como eso, han marcado una inestabilidad en la institución, que desde 2019 hasta la fecha, ha tenido cinco titulares: María del Carmen Maldonado (2019), Fausto Murillo (2022), Álvaro Román (2023), Wilman Terán (2023) y Mario Godoy (2024 – a la actualidad).

Hasta julio de 2025, el Consejo de la Judicatura tenía un déficit de 753 jueces en todas las materias. El área Civil era la más crítica, necesitaba 232 judiciales, mientras que lo Penal 175. Eso señaló Godoy en una comparecencia realizada esa fecha ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

El titular de la Judicatura atribuyó las falencias a “décadas de abandono, corrupción sistémica y la infiltración de redes narcocriminales”. Detalló además que el 38 % de las judicaturas estaban sin personal, con una sobrecarga procesal y con “altos riesgos por el crimen organizado”.

Respecto a la infraestructura, el 50,6 % de 124 edificaciones se encontraban en estado crítico. 87 inmuebles tenían un estado regular y solo 34 estaban en buenas condiciones. Así mismo, la Función Judicial registraba un déficit presupuestario de $ 200 millones.

Los sistemas informáticos también presentaban daños. El 73 % no tenía vigencia tecnológica y el 84 % de los equipos de redes estaban descontinuados. Solo había el 37 % de almacenamiento disponible.(I)

Deja una respuesta