Contribuyentes autorizados para facturación electrónica

Ciudad

Los usuarios llegan a la entidad para recibir apoyo y conocer sobre el cambio. (Foto El Heraldo)

Faltan pocos días para que las personas naturales y sociedades, excepto negocios populares, por sus actividades que están dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), implementen la facturación electrónica de forma obligatoria.

Desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se dijo que el objetivo es facilitar este proceso, la entidad autorizó de oficio (automáticamente) a 661.100 contribuyentes para que se incorporen a este esquema de emisión.

Hasta el momento 423 mil contribuyentes ya han implementado la facturación electrónica (332 mil personas naturales y 91 mil sociedades); que, junto a los autorizados de oficio, suman más de un millón de contribuyentes.

El director de la Zonal Tres del SRI, Tarquino Patiño, indicó que en Tungurahua se ha dado paso a 36 mil contribuyentes que se adhirieron hace menos de dos meses al sistema de facturación electrónica, mismos que se unen a los 12 mil existentes anteriormente.

“Con todos los contribuyentes que ya están con la facturación electrónica llegamos en la provincia a 48 mil”, dijo

Los usuarios deberán obtener la firma y el facturador electrónicos para cumplir con la obligación. Recordemos que la firma electrónica mantiene un valor que va desde 14 dólares, mismo que se incrementa de acuerdo al tiempo de uso de la misma.

Adicionalmente, el SRI realizó varias modificaciones al proceso para facilitar a los contribuyentes la migración a la facturación electrónica, ya que no se requiere convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos.

Además, se habilitó la obtención de firma electrónica con cédula (antes solo se podía obtener con RUC), se homologaron dos nuevas entidades certificadoras en el esquema de comprobantes electrónicos.

Se habilitó para todos los contribuyentes el aplicativo para facturación SRI y Yo en línea, el mismo que anteriormente estaba dirigido solo a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Los contribuyentes pueden verificar si han sido autorizados de oficio para la emisión de facturas electrónicas, ingresando a la consulta “Validación de emisor en producción”, la misma que se encuentra en la página web de la entidad.

Recordemos que los contribuyentes tienen hasta el 29 de noviembre del 2022 para implementar la facturación electrónica. (I)

Deja un comentario