Contraloría emitió más de 200 informes 

Nacionales
(Foto X) 

(NL). La Contraloría General del Estado (CGE) elaboró, entre el 1 de enero de 2024 y el 13 de febrero de 2026, un total de 206 Informes con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) contra prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales por presuntas irregularidades en contratación pública, ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios, entre otros procesos.

En un informe presentado ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, la subcontralora de Auditoría de la CGE, Gabriela Sulca, precisó que 14 IRP corresponden a prefecturas, 137 a municipios y 55 a gobiernos parroquiales.

En el caso de las prefecturas, la mayor cantidad de informes se concentra en los gobiernos provinciales de Napo y Morona Santiago, con cuatro análisis de este tipo en cada uno.

Respecto a los municipios, el mayor número de IRP se levantó en las provincias de Pichincha (17), El Oro (26), Azuay (18) y Sucumbíos (16). Sulca no detalló a qué alcaldías corresponden estos informes.

En cuanto a los gobiernos parroquiales, la mayor cantidad de IRP se registra en localidades de Morona Santiago, donde se han emitido 14 informes.

Un Informe con Indicio de Responsabilidad Penal es un documento que emite la CGE cuando, durante una auditoría, detecta hechos que podrían constituir un delito. Este documento se remite a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie una investigación penal si lo considera pertinente. La investigación puede derivar en un pedido de formulación de cargos.

Finalmente, Sulca señaló que la CGE ejerce control sobre 3.412 entidades públicas, de las cuales 1.830 son municipios, prefecturas, gobiernos parroquiales y empresas públicas. (I)

Deja una respuesta