Consumo de huevo aporta proteínas

Carrusel

El prefecto Manuel Caizabanda, organizadores e invitados en la apertura de la conferencia planificada por el Día Internacional del Huevo en la Casa del Portal, ayer. (Foto El Heraldo)

Las actividades planificadas por el Día Internacional del Huevo se desarrollan pese a las complicaciones registradas en octubre. La conferencia “Importancia del huevo en la alimentación de la familia, ventajas para la nutrición y la salud”; así como, el concurso de pintura se realizaron en la Casa del Portal desde las 10:00 horas, ayer.

La conferencia estuvo a cargo de Alicia Zavala de la Universidad Técnica de Ambato. Explicó sobre las proteínas y los procesos biológicos en las personas. Dijo que, “la yema ayuda a producir sangre, porque produce hierro. Es la manera más fácil de consumir nutrientes”.

A decir del prefecto Manuel Caizabanda, “es importante valorar la producción avícola. Tungurahua mediante las asociaciones productoras de huevo alimentan al Ecuador, pero que lamentablemente no se aprecia ni se valora la producción”.

Las condiciones por el desabastecimiento de huevo de mesa en la década 80 recordó la viceprefecta Saida Haig, situación que permitió a Tungurahua impulsar la capacidad en la producción respectiva. Dijo que, el clima es otro factor favorable; pero aún es importante mejorar las condiciones y por ello el Gobierno Provincial, Parlamento Trabajo y el clúster avícola deben plantear temas que se traduzcan en desarrollo.

Mientras que Gabriela Hidalgo, coordinadora de Asopec, recordó que “caminar en conjunto permite llegar a las metas. Todos necesitamos de todos y por ello surgió la unión y fortalecimiento de asociaciones avícolas que en un solo puño trabajan de manera unida. Entre las acciones de responsabilidad social es difundir los beneficios nutricionales de consumo de huevo en la dieta diaria de la familia tungurahuense”.

Según la autoridad provincial es importante trabajar contra la desnutrición infantil y se labora “con el Ministerio de Salud, MIES y universidades para bajar esos porcentajes. Para el próximo año se priorizará acciones y se trabajará en Quero, cantón con más alto índice de desnutrición infantil”.

El programa contó con las intervenciones del representante del Parlamento Trabajo, Instituto Ecuatoriano del Huevo, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Fabat). (I)

Deja un comentario