Conocen necesidades y requerimientos de emprendedores

Carrusel
Las autoridades de Arcsa conocen las necesidades del sector emprendedor de la provincia. (Foto El Heraldo)

La Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) convocó a representantes del sector productivo de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, para ser parte de la Mesa Técnica, desarrollada ayer.

La entidad busca eliminar procesos burocráticos y permitiendo que las empresas puedan realizar sus procesos de acreditación de forma ágil y fácil. Fue así, que se reunieron con organizaciones, fundaciones, y asociaciones enfocadas al sector alimenticio y farmacéutico.

Arcsa ha brindado hasta el momento 70 capacitaciones dirigidas a dos mil beneficiarios de las provincias señaladas, incluido Pastaza.

Según técnicos de la entidad, se cambió el modelo “inquisitorio” y pasó a un modelo de acompañamiento social y técnico.

El coordinador de Arcsa de la Zonal Tres, Christian Tamayo, indicó que este es el primer encuentro en Tungurahua, con la finalidad de escuchar a la ciudadanía, saber sus planteamientos, necesidades y reclamos para mejorar el sistema.

“Queremos apoyar para la obtención de las certificaciones sanitarias. Se necesita mejorar la gestión para beneficio de los ciudadanos”, comentó.

Por su parte, Juan Pablo Flores, coordinador general técnico de Certificaciones de Arcsa, señaló que la idea es levantar información de las necesidades de los emprendedores.

“Es necesario saber cómo se puede ayudar a los emprendimientos. La principal preocupación son los costos de las notificaciones sanitarias que ascienden a 700 dólares, al igual que las pruebas que se realizan en los laboratorios, cuyo monto bordea los 300 dólares. Todo debe ser cubierto por el interesado”, enfatizó.

Aseguró que es importante articular las gestiones con otras instituciones, ya que de esta forma habrá una sinergia.

Ederverto Marquefama, representante de empresarios de Chimborazo, indicó que es necesario un acompañamiento técnico para legalizar los emprendimientos y así promocionar el producto.

De los encuentros aplicados con los emprendedores se analizará de forma interna los pedidos y se tratará de reducir la tramitología e incluso valores económicos. (I)

Deja un comentario