Conmemoran día internacional de la enfermería

Última hora
El personal de enfermería de Solca Núcleo de Tungurahua es parte un engranaje sanitario de suma relevancia, tanto por el cuidado a personas con cáncer, como por la incidencia en la provincia, donde la academia tiene el reto de especializar a los galenos y enfermeros. (Foto cortesía)

En el día internacional de la enfermería se revaloriza el trabajo de hombres y mujeres dedicados al cuidado de sus semejantes. A partir de 1965 se exalta a este importante grupo profesional, en la fecha de nacimiento la pionera italiana que aplicó su conocimiento de Matemáticas a la Estadística de epidemiología.

“La enfermería profesional inició en 1860, cuando Florence Nightingale fundó la Escuela de Enfermería en el Hospital Saint Thomas en Londres, desde entonces, se especializó a mujeres dedicadas al cuidado de los enfermos de modo altruista”, contó Rocío Peñafiel, Jefe de Enfermeras de Solca Núcleo de Tungurahua.

“Es imposible un sistema de salud sin personal de enfermería, definitivamente es un grupo de altísimo valor en la atención sanitaria del sector público y privado. El especial reconocimiento a los profesionales que con mucho civismo y humanidad han trabajado en la pandemia”, dijo Fernando Naranjo, Presidente de Solca Núcleo de Tungurahua.

En el Hospital Dr. Julio Enrique Paredes C. del Núcleo Provincial, laboran 24 enfermeras y 1 enfermero, este equipo de profesionales atiende a diario a no menos de 200 personas tanto en Oncología como en otras especialidades médicas y hospitalización.

Diana Freire, enfermera de Solca Núcleo de Tungurahua, refiere a su experiencia profesional como una oportunidad permanente de servicio y aprendizaje.

“Cada paciente es particular aunque adolezca de la misma enfermedad que otro; porque se comunica, siente y asume su enfermedad distinto; nosotros debemos sintonizar con ellos, eso nos brinda satisfacción por cuidar a alguien y nos entrena también en  el comportamiento humano”, dijo Freire. (I)

Deja un comentario