Condena Internacional

Columnistas, Opinión

La migración hacia Estados Unidos en el 2026 está marcada por una fuerte aplicación de leyes migratorias con un aumento en las deportaciones desde cualquier ciudad de EEUU y una disminución de encuentros en la frontera. la mayoría de los migrantes provienen de México, India China. se mantiene la seguridad a lo largo de la frontera, donde disminuyeron a mínimos históricos de migrantes ilegales, atrás quedó el sueño americano; la tierra prometida de libertad y oportunidades hoy con la caza de migrantes podrían ser acusados de amenazar la seguridad nacional norteamericana. Para Trump ellos son invasores y son calificados como enemigos y si llegan a ser detenidos son tratados como animales hasta su deportación.

Tan perverso es ese discurso como lo son los repudiables actos de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos Trump y ICE atropellan los derechos humanos de quien se ponga por delante, criminalizan a los migrantes desde un desprecio racializado que juzga acentos, apariencias físicas y códigos postales como evidencia de delito. Estas prácticas son semejantes a las ordenadas por Hitler y ejecutadas por los nazis contra los judíos y los comunistas. Los recientes asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, y la detención arbitraria del niño ecuatoriano Liam Conejo y su padre, desataron movilizaciones multitudinarias en los propios Estados Unidos de Norteamérica y la condena de casi toda la comunidad internacional, salvo de los aduladores de Trump. Uno de ellos es Daniel Noboa, lejos de solidarizarse con los compatriotas apresados, de exigir disculpas diplomáticas al gobierno norteamericano, así como reparaciones inmediatas, actúa con un silencio cómplice que lo pone del lado del agresor. Y en la Asamblea Nacional nadie se ha pronunciado por este atropello a ciudadanos Ecuatorianos, peor algún Asambleísta que haya dicho esta boca es mía para llevar a la Asamblea Nacional a la Ministra de Relaciones Exteriores Gabriela Sommerfeld Rosero a que informe por qué no se defiende a los ecuatorianos sobre estos atropellos, lamentablemente los tres Asambleístas   Ambateños jóvenes hasta hoy han actuado como verdaderos chicos silencios, cuidando el puestito y su mensual nada mas.     

La huella de la administración Trump es la sumatoria de la profundización de las políticas xenófobas, racistas y anti migratorias, junto a la amenaza e invasión de países y pueblos dependientes, la exacerbación de las disputas entre las superpotencias y el impulso de la ideología fascista eso también defiende Noboa» y sus adulones que lo acompañan a todo lado, Trump actúa como un rey de un reino en decadencia, Noboa como un súbdito incondicional. (O)

Deja una respuesta