Comunidades con programación por el Inti Raymi

Última hora
Candidatas a Ñustas acompañadas por las autoridades de las comunidades invitaron a las festividades del Inti Raymi durante la rueda de prensa efectuada ayer. (Foto El Heraldo)

Los estudiantes, padres de familia y docentes asistirán a la festividad del Inti Raymi desde las 09:00 horas. El evento será en las instalaciones de Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ‘Llangahua’, hoy. 

El desfile de agradecimiento al Padre Sol se movilizará en las vías aledañas al establecimiento. Luego, será el ritual del Inti Raymi donde se confeccionará la chacana. Para este proceso se contará con la presencia del yachak. 

Elegirán la Inti Ñusta (Sol), Alpa Ñusta (Tierra) y Yacu Ñusta (Agua) con la participación de representantes de seis planteles educativos, informó el rector Segundo Ati Guzmán.

Túpac Caiza, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Toallo de Santa Rosa, invitó a los festejos del Inti Raymi para el 22 de junio a las 19:00 horas con el desarrollo del Festival de Música Andina. Entregarán premios económicos a los mejores exponentes en la comunidad de Apatug Alto. 

El 23 de junio es el Jatun Punlla (fiesta mayor). El desfile andino contará con carros alegóricos procedentes de  siete comunidades que presentarán a sus candidatas a Ñustas. La movilización de un kilómetro será desde la comunidad de Angahuana Alto hasta Apatug que pertenecen a la parroquia de Santa Rosa, desde las 10:00 hasta las 11:00 horas. A partir de las 11:00 horas está prevista la participación de músicos de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, agregó Túpac Caiza.

Manuel Guayán, gobernador del Pueblo Kisapincha, invitó a la colectividad a sumarse a los festejos por el Inti Raymi. La elección de la Inti Ñusta  es a las 19:00 horas en el coliseo del Pueblo Kisapincha con la presencia de 18 cabildos, 12 barrios y los comuneros el 21 de junio.

El 22 de junio a las 05:00 horas es el ritual en el cerro Pucará Grande con la presencia de chamanes para el acto de purificación con las fuerzas de la naturaleza. Estarán presentes los cabildos.

Los asistentes también se dirigirán a la Feria  Exposición Agrícola, Artesanal y Productiva donde estarán los productores reunidos en la sede del Pueblo Kisapincha desde las 09:00 horas. El desfile intercultural empezará a las 10:00 horas por las calles céntricas de Quisapincha. A las 12:00 horas es la presentación artística cultural en el centro parroquial, añadió el gobernador de la zona. La Unidad de Movimientos Indígenas  de Tungurahua respalda estas actividades que cuenta con apoyos  interinstitucionales. (I)

Deja un comentario