Comerciantes anuncian marchas

Ciudad

 

Las expendedoras de la Red de Plazas y Mercados piden al alcalde de Ambato analizar detenidamente el proyecto normativo. (Foto El Heraldo)

La inconformidad y malestar se adueñan de los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados de Ambato. La posible aprobación del proyecto de ordenanza sobre los bienes de uso público causa zozobra.

A criterio de la secretaria de la Asociación de Comerciantes del Mercado Urbina, Narcisa Acosta, si se aprueba esa normativa  alistan marchas de protesta. 

Los ocho mil vendedores formales estaremos reclamando nuestros derechos para impedir que las calles de la ciudad se transformen en mercados, indicó.

“No es posible que la urbe retorne a lo que era hace varios años. Si es así todos los comerciantes saldremos a vender nuestros productos en las vías”, recalcó Acosta.

En vez de disminuir la informalidad al parecer quieren legalizarla. Es inaceptable esta clase de propuestas tomando en consideración que en las plazas y mercados existen puestos vacíos que deberían ser utilizados por los comerciantes autónomos, sostuvo la dirigente.

La concejal María José López ratificó su rechazo al proyecto de ordenanza, porque no explica cómo se ordenaría Ambato.

El planteamiento conlleva cobros de espacios públicos aún no determinados por parte de los comerciantes autónomos. 

Los artículos no concuerdan con el marco legal, el cual expresa que implantar cualquier tasa o impuesto es solo atribución del alcalde.

López afirmó por ejemplo que de acuerdo al proyecto sería una obligación de los transportistas abrir las puertas para que los informales suban a las unidades a expender sus productos. En este sentido, mencionó que los buses no son bienes de uso público.

Por su parte, el concejal Robinson Loaiza aseveró que existe una desinformación del tema. Lo que se busca es brindar garantías a los trabajadores autónomos para que laboren en los espacios adecuados que defina el Municipio.

“No podemos permitir que siga el desorden fuera de plazas y mercados”, dijo Loaiza.

El propósito de la ordenanza es determinar cuáles son los sitios correctos para el desarrollo de las diferentes actividades, por lo cual ha solicitado un informe a la Dirección de Servicios Públicos.

No obstante, Loaiza manifestó que hay 539 puestos disponibles que pueden ser utilizados por las personas que  se encuentran ocupando las calles. (I)

Deja un comentario