CNE con veedores en elecciones primarias

Carrusel
CNE realiza acompañamiento en elecciones internas. (Foto El Heraldo)

Los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua brindan acompañamiento y veeduría a los procesos de democracia interna de las organizaciones sociales, para la elección de las precandidaturas de dignidades para las Elecciones 2021.

Este proceso se desarrolla del nueve al 23 de agosto, según el cronograma electoral. Hasta el jueves se realizaron elecciones primarias en tres movimientos de la provincia; ayer estuvo previsto elecciones en tres organizaciones, hoy tres más y mañana dos.

En Tungurahua hay 22 organizaciones políticas nacionales, cuatro que son solo provinciales y tres cantonales; de las cuales van a participar en las elecciones: Creo, Tungurahua Unido, Tiempo de Cambio, Avanza, Pachakutik, Izquierda Democrática, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, y Cívico por Ambato y Tungurahua. 

Una vez finalizado el proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribirán el Acta de Proclamación y Aceptación de las Precandidaturas de Elección Popular y el Acta de resultados del Proceso Electoral Interno. Estos documentos, de acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna, servirán de sustento para la emisión del correspondiente informe de supervisión electoral. 

Las 23 organizaciones políticas participantes deberán presentar ante el órgano electoral, la documentación habilitante de la celebración del proceso electoral interno: convocatoria, acta de la convención; o la grabación en medios digitales del desarrollo del proceso.

No obstante, en estricto cumplimiento al Código de la Democracia, la proclamación y aceptación de las precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral.

Para los procesos de democracia interna, las organizaciones políticas deben considerar los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% está garantizado por la ley electoral, asimismo la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, de acuerdo con las últimas reformas electorales. (I)

Deja un comentario