Buses y camiones deben ingresar en mantenimiento

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El mantenimiento recomendado para buses y camiones es cada 10 mil kilómetros. (Foto El Heraldo) 

Los accidentes de tránsito forman parte de las causas de muerte en el país. El  mantenimiento preventivo vehicular es factor clave en la seguridad vial del transporte pesado. 

Más aun considerando que los daños mecánicos previsibles y la falla mecánica en los sistemas o neumáticos (sistema de frenos, dirección, electrónico o mecánico) forman parte de las causas de los accidentes en las vías ecuatorianas, según las estadísticas oficiales. Además, los buses y camiones representaron el 10% de los automotores involucrados en los siniestros registrados entre enero y mayo de este año (conforme las últimas cifras de la Agencia Nacional de Tránsito) y en el 15% de las muertes en sitio también se vieron involucrados este tipo de unidades.   

Geovanni Proaño, gerente nacional de Servicio de Teojama Comercial, considera que “es más seguro y menos costoso aplicar medidas preventivas, que correctivas”. Tomando en cuenta esta situación recomienda el mantenimiento a los 10 mil kilómetros, para buses y camiones. 

El mantenimiento preventivo tiene ventajas: Garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del automotor; anticipar gastos innecesarios cuando se trata de medidas correctivas; prolongar la vida útil de los vehículos; así como, lograr buen precio de reventa; reducir el riesgo de siniestros en carretera ante el desgaste o fallo de una pieza. 

 “La marca Hino establece criterios en unidades de tecnología Euro III, como parámetros de calidad en los lubricantes, ya que la eficacia de los aditivos y compuestos químicos que contienen los lubricantes es esencial para el buen estado de todos los componentes de la unidad”, indicó Giovanny Proaño.

Considera que los conductores de camiones y transportistas de buses urbanos y camiones de reparto deben considerar que estar en carretera todo el día, implica que la unidad experimente mayor desgaste. Razón por la cual pueden necesitar mantenimiento a los 5 mil kilómetros debido a que los motores pasan encendidos entre 8 y 10 horas diarias. 

Sugiere tomar en cuenta las piezas que requieren atención como el cambio de aceite y filtro de motor; filtro primario y secundario de combustible; batería; frenos; alineación y embrague. (I) 

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