Bicicletas municipales para la recreación

Última hora

Ciclopaseos se mantienen por medio de normativa aprobada en el 2018, con la utilización de 300 bicicletas municipales. (Foto archivo El Heraldo)

En la administración municipal anterior se adquirieron 300 bicicletas normales y 20 inclusivas, para impulsar la movilidad sostenible en el cantón, con inversión 255 mil 115 dólares.

Como parte del proyecto se implementó siete estaciones tipo kiosko para la ciclo ruta con inversión 9.035 dólares por cada estación sumando un total de 63 mil 250 dólares.

El ex director de Tránsito del Municipio de Ambato, Paco Urrutia, recordó que la implementación se efectúo en base a un plan de trabajo del ex alcalde Luis Amoroso previo a su designación y que fue implementado por el ex director Edward Gaibor y luego se continuó con el proyecto.

La propuesta estaba enfocada para ciclovías y ciclo rutas en ese momento, pero la conceptualización es  distinta.

Habló de un informe técnico de factibilidad sobre la implementación del proyecto para fortalecer la  movilidad sostenible y movilidad urbana.

Al asumir la dirección recibió las bicicletas y paradas, el 26 de mayo y 8 de julio del 2016, se firmó el acta entrega recepción de los bienes. Mientras que, las paradas el 25 de enero del 2016 por el ex director Gaibor.

Se socializó a los ciudadanos sobre el uso de las bicicletas con la presentación del proyecto de ciclopaseos que se realizó en octubre del 2016.

Dijo que en Ambato no existe hasta la actualidad una cultura del uso de la bicicleta en una ciclo ruta con carril segregado, por eso no permite utilizar la bicicleta como medio alterno en reemplazo de un carro o una moto.

Las plataformas del cantón son irregulares, la topografía de Ambato es accidentada, es necesario que los ciudadanos se familiaricen con la bicicleta  como medio de transporte alterno.

El objetivo de los ciclopaseos fue que los ciudadanos suban en una bicicleta municipal, que de una actividad recreativa la consideren como medio alternativo, expresó Urrutia.

Se realizó ciclopaseos semanales, diarios en barrios y parroquias, en la ciudad no fue aceptada por los propietarios de negocios y de viviendas.

Todo cambio genera resistencia, por la topografía la ciclo ruta no se fortaleció y por la falta de cultura ciudadana no hubo acogida, el presupuesto existía de 188 mil dólares para recursos tecnológicos con dispositivos en las paradas.

Manifestó que posteriormente el proyecto pasó a la Dirección de Cultura por observaciones de la Contraloría al ser actividad recreativa.

“Al no tener la estabilidad técnica en cuanto a la ejecución de las actividades se trabajó con el Concejo y alcalde, y el 11 de septiembre del 2018 se aprobó la ordenanza que regula la ejecución de los ciclopaseos en el cantón”, explicó el ex director de Tránsito Municipal.

También se refirió a la única ciudad que se mantiene con la utilización de la bicicleta como medio alterno es Cuenca, por su plataforma topográfica regular, muy diferente Ambato.

CICLOPASEOS Y BICITURISMO

Actualmente las bicicletas son parte de los ciclopaseos  y biciturismo en la zona urbana y rural, con modalidad, diurna, vespertina y nocturna, dijo Edison Real, técnico de Deportes de Desarrollo Social del Municipio de Ambato.

Las 300 bicicletas se encuentran en calidad de prestadas en 10 parroquias rurales, en cada una entre 10 a 20 bicicletas que participan en los ciclopaseos.

Según el funcionario llegarán a las 18 parroquias rurales del cantón, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y con la finalidad de recreación.

Tiene acogida en Pasa, Montalvo, Atahualpa, Santa Rosa, Picaihua, Unamuncho y otras.

La Dirección de Cultura como parte de las actividades turísticas impulsa la utilización de la bicicleta municipal en el Jardín Histórico Botánico Atocha La Liria como proyecto de Biciturismo al permitir que los visitantes recorran los espacios patrimoniales con las bicicletas municipales. (I)

Deja un comentario