Beneficios andinos de la jícama

Interculturalidad
Los beneficios del alimento son conocidos por los usuarios. (Foto El Heraldo)

La jícama, una raíz andina consumida por los ancestros hace más de 200 años, ahora regresa a ser comercializado por emprendedores del cantón Píllaro.

El producto estaba a punto de extinguirse, pero volvió a ser comercializado en supermercados y tiendas de la provincia, según Edison García, emprendedor pillareño. La jícama es cultivada en Píllaro y Ambato, ya que no necesita de un clima templado para crecer. Era consumido libremente por los ancestros quienes con la conocida máchica mezclaban y la saboreaban.

“Hay clientes que recuerdan la planta, pero no la han consumido. El producto tiene beneficios que son saludables para el cuerpo humano”, dijo.

El sabor del producto suele ser dulce; sin embargo, el azúcar que contiene no es digerible lo que ayuda al cuerpo.

Inés García, emprendedora, señaló que el consumo de jícama es ideal para las personas con diabetes. “Esto tiene propiedades desinflamatorias, desintoxicantes y es antimicótico”, contó.

La comercialización se desarrolla en el Parque Provincial La Familia en fundas desde un dólar, en el Mercado América y en las calles Urbina y Carlos Barriga del cantón Píllaro. Los emprendedores indicaron que mensualmente se expende una tonelada de jícama, pese a que la planta dura un año para dar su fruto.

“Tenemos cultivos rotativos y por ello logramos vender el producto en varios locales comerciales”, aclaró Edison García. (I)

 

 

One thought on “Beneficios andinos de la jícama

Deja un comentario