Barrio El Español ícono de Ambato

Barrios, Especial, Especial de la semana
Como parte de la programación Evocando al Barrio El Español se presentaron Los Hermanos Ledesma. (Foto El Heraldo)

Evocando al Barrio El Español se resaltó en el programa organizado por la Dirección de Cultura del Municipio de Ambato, ayer.

El director Jaime Camacho dio la bienvenida y destacó la recuperación de la historia del tradicional barrio que participó activamente en las fiestas de Ambato.

La actividad forma parte de la programación en camino al Bicentenario para rescatar el valor histórico e identidad cultural.

El Barrio El Español considerado la cuna de artistas, historiadores y reinas.

José Luis Ruiz Albán, moradora destacó la historia delo Barrio por los años 58, 59 y 60, conformado por un grupo de amigos que se reunían inicialmente en el Parque Montalvo y el primer nombre fue Juan Montalvo, posteriormente se denominó El Español por la sugerencia de una familia que regresó de España.

Resaltó las sesiones que se realizaban en ambiente de fraternidad y alegría, habló del lunes de Ambato donde las damas del barrio elaboraban deliciosos platos que luego trascendió en la ciudad.

Sonia Vaca Ruiz, ex reina de Ambato, perteneciente al Barrio El Español rememoró su participación, recordó que sus padres Carlos Vaca y Sonia Ruiz tenían la vivienda en la calle Bolívar y Guayaquil ahora de la CFN.

En febrero de 1976 los vecinos iban golpeando las puertas para invitar a la sesión para nombrar la reina del barrio.

Fue inscrita como candidata y alcanzó el reinado en los 25 años de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, recordó que su mamá también fue reina 24 años antes.

Se resaltó la cordialidad, la alegría y ambateñiedad de las familias que radicaba en el lugar. (I)

2 comments

  • El barrio El espanol es conocido por el supermercado situado en la Bolivar y Quito,frente a la tienda de abarrotes de «barril» Jaramillo.El propietario del supermercado fue Gregorio Vazquez,oriundo de la madre patria.

  • VIVI HASTA 1954 AL LADO DEL CLUB TUNGURAHUA ( QUITO ENTRE BOLIVAR Y ROCAFUERTE ) MI BARRIO NO TUVO ESA DENOMINACION QUE NO SE RESPETO POR LO QUE LEO EN ESTA NOTA
    LO UNICO QUE HABIA ADEMAS DEL ARISTOCRATICO CLUB ERA EL COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL
    NI PENSAR EN BARES O ALMACENES ERA ZONA DE BUENA CATEGORIA SOCIAL

Deja un comentario