Balnearios de Baños, un atractivo turístico

Cantones, Carrusel
Las cañas también son tradicionales de Baños. (Foto El Heraldo)

El cantón Baños de Tungurahua lleva este nombre debido a que, ancestralmente, este sitio era utilizado por quienes viajaban hacia el Oriente Ecuatoriano y viceversa para descansar en las aguas termales que nacen del Volcán Tungurahua.

La alcaldía de Baños realiza el mantenimiento permanente de estos balnearios que se han convertido en el principal atractivo turístico del cantón, no solo en feriados, sino también los fines de semana que reciben visitantes de todas partes del país.

Las Termas Antiguas de la Virgen, el SPA Termal Virgen en sus dos fases, el balneario Termal Salado, Santa Clara y Santa Ana son sitios  que dispone el GAD Municipal para recreación y al servicio de sus visitantes. 

Baños de Agua Santa es un cantón eminentemente turístico, se ubica a 37 Km. del Cantón Ambato, vía al Oriente Ecuatoriano, tiene una temperatura entre 18 y 22 grados y posee una superficie de 1064.2 Km2.

Con un total de 25.043 habitantes, de los cuales 17.641 residen el área urbana mientras que en la parte rural residen 7.402 habitantes, siendo sus principales actividades el ecoturismo, la agricultura y el comercio.

Además, el cantón tiene a disposición del turista actividades de aventura como rafting en el río Pastaza, ciclismo de montaña y canyoning en las impresionantes cascadas cercanas. 

La venta de cañas en Baños se ha convertido en una actividad tradicional. Existen más de tres asociaciones conformadas que se ubican en diferentes puntos del cantón.

La más conocida, Asociación ‘15 de Noviembre’, está ubicada en la vía de ingreso a Baños frente al terminal terrestre con parqueadero propio y mirador.

Además de la venta de caña y sus derivados ofrecen los tradicionales dulces o ‘melcochas’ que son apetecidos por niños y adultos.

La caña es comprada de comerciantes que la traen desde Morona Santiago. La Melcocha es otro derivado de la caña de azúcar que originariamente solo tenía un sabor tradicional y era de color marrón, pero con el paso del tiempo los propietarios de fábricas de estos dulces han innovado elaborándolos en diferentes formas, colores y sabores. (I)

Deja un comentario