Baja costo de licencia en establecimientos turísticos

Carrusel

Las sugerencias de GADS Municipales fue acogida por el Ministerio de Turismo que decidió mediante acuerdo ministerial 2020-034 que a partir del próximo año se reduzca el techo tarifario del costo de la Licencia Única Anual de Funcionamiento, para el desarrollo de actividades turísticas.

La reducción es de hasta en 70 por ciento los valores máximos que los GADS pueden cobrara en sus respectivas ciudades.

Esta medida se suma a la eliminación de contribución del uno por mil que dejará de cobrarse desde el 2021. En el caso de los servicios de alojamiento turístico se dispuso una tabla en la que dependiendo del número de estrella, la clasificación y el tipo de cantón, varía el valor máximo.

Por ejemplo, para el establecimiento de clasificación hotel de cinco estrellas en el cantón tipo 3 debe pagar, por habitación, el 1,28 por ciento del Salario Básico Unificado; en cantón tipo 2 es de 1.2 por ciento; y, en cantón tipo uno sería el 1.04 por ciento.

Mientras que para uno de dos estrellas (mínima categoría) es del 0.67 por ciento en tipo 3, 0.51 por ciento en tipo dos y 0.43 por ciento en tipo 1.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y Metropolitano deberá identificar el tipo de cantón que le corresponde de conformidad a la tabla que se encuentra en el Anexo 1 de este Acuerdo; y, una vez identificada la clasificación y categoría, se deberá multiplicar el porcentaje (%SBU) por el monto del Salario Básico Unificado (SBU) de cada año y por el número de habitaciones o plazas con las que cuenta el establecimiento, según corresponda.

También existe una tabla para establecimientos que prestan las actividades de operación e intermediación; parques de atracciones estables, hipódromos, centros de recreación turística, termas y  balnearios; alimentos y bebidas; centros turísticos comunitarios; y, transporte turístico. (I)

Deja un comentario