Ayuda para granjas integrales

Carrusel
La soberanía alimentaria en el Ecuador y el desarrollo integral de la sociedad en general es posible con el aporte de las mujeres en los diferentes campos. (Foto cortesía) 

Las acciones establecidas en el plan operativo del proyecto de granjas integrales continúan bajo la responsabilidad del personal técnico respectivo. Las familias de los sectores rurales reciben el apoyo mediante la coordinación de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). 

La entrega de las estacas para el tutoraje del cultivo de mora se cumple en la presente semana. Según el técnico agropecuario, Víctor Toasa, “la donación de las chontas (estacas) forma parte del proyecto de granjas integrales en su tercera fase”.

Los integrantes de los grupos Pushak Warmikuna, Mensajeras de Dios, Coro San Miguel y Angahuana Alto Uno de la comunidad Angahuana Alto de Santa Rosa recibieron las estacas. 

Está previsto entregar 2.840 chontas para el tutoraje de las plantas de mora, aspectos que facilita el manejo del cultivo; así como, la cosecha.

Siete grupos (cada uno con promedio de 20 personas) reciben el apoyo mediante el proyecto de granjas integrales que tiene el financiamiento de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador. 

Los integrantes de los grupos ubicados en varias comunidades de la zona rural de Ambato, en su momento, recibieron abono, cuyes, aves de postura, plantas de mora, hortalizas, semillas de habas, mellocos, ocas y mashua. 

Para el técnico agropecuario, el trabajo se cumple de acuerdo a los cronogramas semanales y existe respuesta de los grupos beneficiaros, la mayoría integrados por mujeres. 

Eve Crowley, representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, dijo que “invertir en las mujeres rurales y asegurar su acceso equitativo a los servicios básicos y otras oportunidades es una excelente inversión. Es hora de romper las barreras estructurales y sociales que las limitan de reconocerlas, visibilizarlas, empoderarlas y liberar todo su potencial para ustedes, sus familias, para Ecuador y el mundo» en el Primer Encuentro de Súper Mujeres Rurales en mayo del 2019 y que contó con la participación de más de 400 mujeres de las diferentes regiones del país. Tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). (I) 

Deja un comentario