Avanzan procesos para ejecución de obras viales

Carrusel

Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial, explica sobre los procesos de priorización y unificación para cumplir con los protocolos de contratación de obras viales. (Foto El Heraldo)

La Dirección de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial en el primer cuatrimestre finalizó la evaluación del 100 por ciento de las priorizaciones viales emitidas por los municipios y gobiernos parroquiales.

“Ya tengo realizada la unificación de las prioridades y en el caso puntual de Cevallos, el proceso saldrá por contratación directa para el cantón, por cuanto es una cotización de obras, porque también hay aporte del GAD Municipal de 308 mil dólares”, es la explicación que presentó el director de Vías y Construcciones, Eduardo Bayas frente a las inquietudes del burgomaestre sobre obras viales del presente año.

Y explicó, “comprenderán que para subir al portal de compras públicas se inicia la etapa precontractual y se debe desarrollar etapas preparatorias por todos los aspectos técnicos desde la necesidad que presentan y como departamento técnico hacemos las evaluaciones de campo, presupuestos y también se  necesita cierta documentación, que la Ley Orgánica de Contratación Pública solicita: Regulaciones ambientales, certificación POA, certificación presupuestaria, autorización para el inicio de la obra por parte de la autoridad”. Cevallos está en el grupo dos de 16 unificaciones.

Al momento se tiene ocho procesos de unificación que tienen la autorización del prefecto para empezar a subir al portal de compras públicas, “pero también hay que entender que de estas unificaciones hay algunos que quedarán rezagados, no por mucho tiempo”, añadió.

Los consejeros en la sesión ordinaria del 29 de abril aprobaron la firma de nuevos convenios para la ejecución de obras viales. A decir, del director de Vías y Construcciones, “conjuntamente con el Departamento Jurídico se procederá a elaborar los convenios, para la posterior suscripción y transferencia de recursos para empezar los procesos”.

“Con esta información existe el compromiso con toda la ejecución 2022 y se haga dentro del ejercicio fiscal; cuando terminemos junio se tenga el 100 por ciento de obras contratadas y en el segundo semestre se concreten las obras viales”. (I)

Deja un comentario