Auditoria en la microempresa / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Al finalizar el año, concluir un pedido o terminar un proyecto, es necesario analizar cuáles fueron los aciertos y desaciertos que tuvimos al momento de administrar nuestras microempresas; no se trata de ver los errores para juzgarnos y determinar responsabilidades sino de reducir errores en un futuro cercano.

Por eso es necesario que conservemos las facturas tanto de compras cuanto de ventas que hemos efectuado, así como los pagos al personal administrativo, operativo, los servicios básicos, arriendos y, en general documentar el accionar empresarial con instrumentos de respaldo para obtener indicadores económicos, financieros y de gestión.

Podemos empezar con la verificación de los ingresos y egresos (compras y ventas) tanto de materia prima, insumos, mano de obra y, por supuesto de las ventas de corto, mediano y largo plazo; se trata además de analizar si la compra de materia prima (básicamente) puede ser negociada con un mayor tiempo de pago o caso contrario buscar otros proveedores que acepten nuestras propuestas.

Las cuentas por cobrar son amplias y generan iliquidez?, motivo para que actúe el departamento de cobranzas y reducir la fase de producción; tuvimos que pagar multas a entidades de control debido a la tardanza en realizar pagos o llenar “formularios”, talvez no contábamos con dinero?  o es que acaso no se generaron documentos para el efecto o desconocíamos sobre los procedimientos.

La Auditoría se debe efectuar tanto a los procesos administrativos cuanto a los productivos para medir rendimientos, observar la entrega oportuna de mercadería, medir tiempos y movimientos a fin de cerciorarnos el uso de la capacidad instalada de la maquinaria.

Podemos  establecer responsabilidades en esta fase? Por supuesto, es más, la falta de dinero o las multas que nos imponen las entidades de control deben tener responsables, por lo que amerita implementar este procedimiento (Auditoría).

Trazarnos nuevos objetivos, ampliar metas, conocer más sobre la competencia, capacitarnos e implementar tecnología, verificar los canales adecuados de venta, diseñar campañas publicitarias que originen mayor cantidad de ventas, aplicar economías de escala, son mecanismos que nos ayudan a crecer en la microempresa. (O)

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