Los recursos naturales de Ecuador están sobregirados / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El 29 de julio pasado, ya habíamos utilizado el “presupuesto” de recursos naturales para todo el 2019. A este día se lo conoce como el “Earth Overshoot Day” o el “Día del Sobregiro de la Tierra”. La organización Global Footprint Network (GFN) -pionera en la Huella Ecológica- es la que alertó sobre esto. El 2019 es el año en el que la fecha del sobregiro ha sido la más temprana de la historia. El sobregiro ecológico implica el uso deficitario de los recursos del planeta en beneficio de las actividades antropogénicas -industria, comercio, transporte, uso de energía, entre otros-.

En Ecuador, el 14 de diciembre fue la fecha del sobregiro de recursos para 2019. Esta fecha significa que la biocapacidad que tiene la naturaleza para renovarse ya fue superada hace cuatro días. Sin embargo, no todo es malo ya que, si comparamos con 2018, la fecha del sobregiro fue el 28 de octubre, es decir que este año se postergó más de un mes. Asimismo, Ecuador es el segundo país del mundo que más tarda en consumir sus recursos naturales anuales.

Cada año la biocapacidad de regeneración de la naturaleza se ve presionada por el aumento de la demanda de recursos naturales en el mundo. La fecha se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años, haciendo del 29 de julio, la fecha del sobregiro más temprana de la historia. Las emisiones de CO2 producto del uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) constituyen el 60 % de la Huella Ecológica, señala GFN. Por esta razón, la economía mundial debe acelerar la transición energética para reducir la dependencia de los países hacia los recursos naturales no renovables (petróleo y gas) y cambiar la matriz energética a la generación de energía eólica, solar y geotérmica e hidroeléctrica principalmente. Es momento que la voluntad política se imponga y se trabaje en esta transición. (O)

Deja un comentario