Artesanías y productos ancestrales recorren el país

Interculturalidad
Productos tejidos a mano por parte de la otavaleña Rosario Poma se exhibieron durante la 69 edición Fiesta de la Fruta y de las Flores. (Foto El Heraldo) 

Durante la edición 69 de la Fiesta de la Fruta y de Las Flores comerciantes de distintas provincias de Ecuador, sobre todo del Norte, exhibieron y comercializaron sus artesanías en las diferentes ferias que se desarrollaron en nuestra ciudad.

Comerciantes de Otavalo expusieron sus productos tejidos con sus hábiles manos. Rosario Poma, manifestó que esta actividad viene hace cinco décadas, que inició en su natal ciudad con su ancestros heredando de su madre la costumbre y tradición de tejer gorras y bufandas con variados colores y diseños. También exhibió cojines y ‘chales’ de todo tamaño. 

Rosario recorre todo el país con sus productos y acude a todas las ferias que se realizan, muchas de ellas por invitación directa y otras por iniciativa propia, ya que son oportunas para dar a conocer sus productos. 

Carlos Gualotoa, trajo todo tipo de collares y pulseras elaborados manualmente. Esta actividad la heredó y aprendió de sus antepasados con la finalidad de que no se pierda la tradición. Elabora artesanías cerca de 20 años en distintos diseños y colores.

De la Amazonía ecuatoriana estuvo presente Rosa Cahuiya, quien llegó con chocolates artesanales de dicha región elaborado a base del cacao;  así como brebajes energéticos y curativos. Mantiene viva la herencia de sus abuelos y padres, quienes en base a productos naturales elaboraban estos productos que ahora son el sustento de su familia. (I) 

Deja un comentario