Acuerdo limítrofe entre Salcedo y Ambato no está en ley

Última hora
Hernán Palacios e Iván Arias hablaron del problema limítrofe que aún no se resuelve por ley entre Salcedo y Ambato en el sector Tigualó. (Foto El Heraldo)

Iván Arias de Tigualó de la parroquia Panzaleo del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi, dijo que continúa el problema limítrofe con el cantón Ambato.

Señaló que su predio está registrado en el Registro de la Propiedad de Salcedo, existe la documentación respectiva.

Debido a un acuerdo limítrofe firmado entre Cotopaxi y Tungurahua en el 2010, ratificado en el 2016, 2017 y 2019, fue catastrado en Ambato y paga doble  impuesto en las dos municipalidades y su actividad minera es controlada por las dos entidades.

Existe un acuerdo, pero no está en la ley, porque aún no trata la Asamblea Nacional; mientras tanto, el tiempo pasa y no existe solución para más de 350 familias, expresó.

“Toda la vida he pagado en Salcedo, pero desde el 2016 pagó en Salcedo y Ambato”, dijo.

Comentó que si no paga los impuestos no puede realizar trámites como la matriculación vehicular.

Existen casos que han pagado en Ambato y otros en Salcedo, quienes no pagan están con proceso coactivos.

Dijo que el problema debe solucionarse y que espera su devolución de los impuestos que le cobran en Ambato. 

Se refirió a un proceso sancionatorio que al encontrarse fuera de la jurisdicción, los jueces del Municipio de Ambato no dieron paso.

Hernán Palacios dijo que entre los afectados tienen concesiones de minerías, propiedades agrícolas y  avícolas, cuentan con los títulos de propiedad y están catastrados en el Municipio de Salcedo.

Dijo que vive un viacrucis por el problema limítrofe que ha impedido que realice su actividad minera; es necesario que las autoridades solucionen el inconveniente de muchos años y verifiquen la documentación que reposa en Salcedo.  (I)

One thought on “Acuerdo limítrofe entre Salcedo y Ambato no está en ley

  • Hay que mejorar la redacción, existen muchos plonasmos se puede optar por sinónimos y darle un mejor sentido a la noticia

Deja un comentario