Aprendizaje basado en proyectos / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

En los últimos años he podido trabajar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos educativos para el aprendizaje de mis estudiantes. A continuación, presento un ejemplo rápido, real y visual a través del modelo CANVAS, para el proyecto: “App informativa para la prevención del maltrato de género en Ecuador”, que consiste de 9 pasos:

  1. Competencias clave.- se refiere a ¿Qué competencias se desarrollarán? Tales como : Capacidad de diferenciar términos y conceptos. Capacidad para redactar, desarrollar proyectos, entre otras.
  2. Metas de aprendizaje.- son las metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar a través de este proyecto, y corresponden a: Aprender que herramientas de desarrollo están disponibles para construir aplicaciones móviles. Ejecutar aplicaciones móviles en software libre.
  3. Métodos de evaluación.- Identifica ¿Qué herramientas de evaluación vamos aplicar? Tales cómo: Rubricas, portafolio y autoevaluación.
  4. Producto final.-  se aplica un banco de preguntas a los estudiantes para provocar el aprendizaje. ¿Cómo diseñar una App? Para que sea eficaz e intuitiva para presentar información sobre la prevención del maltrato de género. ¿Qué producto final queremos crear? App que sirva come medio informativo sobre el maltrato de género en Ecuador”.
  5. Tareas.- actividades que tenemos que hacer para alcanzar el producto final, tales como un análisis de requerimientos, diseño,  codificación y pruebas.
  6. Organización.- Es la forma de cómo se agruparon los estudiantes. En este caso el aprendizaje fue colaborativo, se integró por 3 estudiantes. Se organiza el aula, se destina el tiempo diario para trabajar en el proyecto. Además, se crea un rincón para la explicación de temas de la asignatura.
  7. Recursos.- aquí se determinó: ¿Qué personas deben implicarse? Docentes, estudiantes y víctimas. Materiales: Fuentes de información, imágenes,  videos y otros materiales elaborados en colaboración con las víctimas del maltrato de género y femicidio.
  8. Herramientas TICS.- son las herramientas TIC necesarias y como se integran con las tareas. Se utilizó el Lenguaje Modelado Unificado (UML), para identificar actores y procesos, a través de diagramas de clases, casos de uso y diagramas de secuencia. Además. se utilizó Android Studio para la programación de la App
  9. Difusión.- la manera de como difundiremos nuestro proyecto, a través de una publicación en la Revista Proyecto Integrado de Saberes, elaboración de un documento en formatico artículo y un video funcional de la App.

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