Analizan presencia de vectores en Centros de Salud

Carrusel
Técnicos analizaron la presencia de vectores (moscas) en centros de Salud. (Foto cortesía)

Los técnicos de saneamiento de la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana realizaron la evaluación en varios Centros de Salud Públicos de la zona norte de Ambato debido a la presencia de vectores. 

Esta actividad se desarrolla como parte de la respuesta en materia de agua, saneamiento y promoción de la higiene que posee la Cruz Roja Ecuatoriana-Junta Provincial de Tungurahua y por iniciativa del Distrito de Salud 18D01 se ejecuta el plan de evaluación y respuesta de control de vectores.

El total de dos evaluadores, entre los cuales estaba la coordinadora provincial de Salud comunitaria, Abigail Ortiz; y, el especialista en agua, saneamiento y promoción de la higiene, Sebastián Luna; se encargaron de hacer dicha visita.

“Para la obtención de resultados utilizamos tres parámetros a considerar, los cuales son: observación directa, matriz de evaluación rápida WASH y entrevista personal”, explicó Abigail Ortiz.

Los resultados obtenidos

Existe la presencia de vectores aéreos, en específico moscas de tipo: doméstica, doméstica menor y de carne, como producto del cambio climático y las actividades laborales que se desempeñan alrededor de los centros de salud evaluados.

También se detectó que la presencia de estos vectores resulta ser habitual; sin embargo, se solicitó la evaluación debido a su ligero incremento en los últimos días, lo cual se explica por el constante cambio climático de las últimas semanas.

“Una vez analizados y dados a conocer los resultados se está gestionando con el Distrito de Salud 18D01, la adquisición de los insumos a utilizarse para la realización de acciones de fumigación en los centros de salud evaluados y sus alrededores, con la finalidad de dar una solución inmediata y a corto plazo de este problema vectorial emergente”, destacó.

Además, se está redactando un informe en el cual se darán a conocer algunas recomendaciones que se pueden implementar en los centros de salud afectados por estos vectores con la finalidad de evitar que nuevamente se dé una proliferación anormal del vector anteriormente mencionado.

“Se sometió a evaluación de saneamiento a los centros de salud de la Península, Izamba, Pondoa y Angahuana, según los requerimientos del distrito de salud 18D01”, puntualizó. (I)

Deja un comentario