Amnistías en cascada / Luis Fernando Torres

Columnistas, Opinión

Desde los que ordenaron la interrupción de la producción petrolera hasta los auténticamente perseguidos políticos, pasando por los que mantuvieron secuestrados a policías y destruyeron bienes de diferentes ciudades, fueron favorecidos con la amnistía general aprobada en la Asamblea por legisladores de las bancadas de gobierno y de las organizaciones indígenas, revolucionarias y naranjas. Doscientos sesenta y ocho ciudadanos fueron considerados procesados por delitos políticos por noventa y nueve asambleístas.

Solamente dieciséis legisladores de la bancada del Cambio Positivo, integrada por el PSC, Tiempo de Cambio y otros aliados locales, tuvieron la entereza para oponerse a una votación en paquete, con el argumento que no todos los 268 merecían ser amnistiados, por encontrarse por delitos comunes y. O por delitos políticos.

No existe una definición legal de lo que es delito político. Sin embargo, existe una línea conductora en la historia parlamentaria ecuatoriana y en la doctrina nacional que sirve para identificar la matriz de los delitos políticos.

El parlamentario andino Virgilio Hernández y la prefecta Paola Pabón, al igual que muchos ciudadanos ambientalistas o pertenecientes a comunidades indígenas, merecían ser amnistiados, dado que habían sido procesados por los delitos conocidos como delitos contra la seguridad interna del Estado, a los que, dependiendo de la finalidad de las acciones de los procesados, se los reconoce la condición de delitos políticos.

Las amnistías deben ser selectivas, es decir, deben otorgarse a quienes las merecen o, en circunstancias extremas, para pacificar un país al borde de la guerra civil. La Asamblea tomó su decisión sin este tipo de consideraciones.

Habrá que esperar que la ciudadanía no crea que en las protestas “todo vale” porque, al final, siempre existe un perdón. El episodio de octubre estuvo colmado de violaciones legales, por lo que la amnistía general es un precedente que deja un mal sabor entre quienes fueron víctimas de delitos y daños.

Deja una respuesta