Alberto Acosta Burneo: “Época de repartir casas, bonos y beneficios se terminó”

Ciudad
Alberto Acosta Burneo emitió mensajes sobre los escenarios económicos para el 2019-2022, en el Hotel Ambato, ayer. (Foto El Heraldo)


Las medidas tienen un costo político, social y económico, pero deben aplicarse lo antes posible para cambiar la realidad del país, afirmó el analista económico Alberto Acosta Burneo, en la conferencia organizada por las cámaras de Comercio de Ambato e Industrias de Tungurahua, ayer.

Considera que en las actuales circunstancias es momento de ‘ajustarse los cinturones’ para tener una visión de una nación que vuelva a crecer.

“Las previsiones son positivas entendiendo en que a corto plazo podemos tener una pequeña recesión y otras dificultades. Estamos en un proceso de curación de la economía para entrar a una etapa de crecimiento”, mencionó Acosta Burneo.

Recalcó que el país atraviesa por un desafío. La situación no es buena, porque se acumularon varios desequilibrios en la última década.

Los desafíos se relacionan con dos temas: el primero a lo fiscal en que el Estado gasta más de lo que tiene, lo cual se refleja en alto déficit. Es indispensable reducir el nivel de gasto, buscar nuevos ingresos y poner en orden las finanzas públicas.

La ventaja del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permite suavizar este ajuste, mencionó el analista.

El segundo desafío es la competitividad. En la bonanza económica el Ecuador se tornó una nación cara, debido a la sustitución de importaciones.

Es necesario tomar medidas estructurales para abaratar al país y brindarle mayor competitividad.

La carta de intención firmada con el FMI no debe generar temor, sino hay que tenerle miedo al populismo económico, aseveró el analista económico. (I)

Deja un comentario