Agua potable para familias de Cunugyacu

Interculturalidad

Los mingueros acuden al llamado para colaborar en el trabajo de mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad de Cunugyacu en la parroquia Pilahuín. (Foto cortesía)

La construcción y mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad de Cunugyacu de la parroquia Pilahuín comenzó en febrero del presente año con el propósito de ofreer mejores condiciones en el suministro del líquido para más de 100 familias de la zona rural. La obra se estima finalizar entre septiembre y octubre del 2022.

La obra beneficiará a las familias de los sectores: Cunugyacu, Río Colorado Alto, Río Blanco, Las Abras y Mashacpamba. El mejoramiento del sistema de agua potable tiene inversión que supera los 111 mil dólares y forma parte del Programa “Salud y Vida Digna” (Salvid) que tiene el financiamiento del Gobierno de Alemania mediante la organización ILD en alianza con la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.

El aporte local también se suma a la obra. De la inversión total, 16 mil dólares es el aporte de la comunidad mediante mingas y la diferencia corresponde a materiales y mano de obra calificada.

La obra consiste en la construcción de dos nuevas captaciones; construcción de dos y mejoramiento de un tanque de captación; construcción de cinco tanques rompe presiones; dos pasos elevados; instalación de tubería de diferente diámetro en 28 kilómetros; construcción de tanque reservorio y de distribución de 50 metros cúbicos e instalación de 100 acometidas domiciliarias.

“La idea del proyecto es entregar la llave de agua a las familias para que mejoren sus condiciones de vida”, señala el director ejecutivo de Fundyvida, Luis Velasco. Y añade, “los trabajos tienen el apoyo de la gente y predisposición para colaborar con el personal técnico que está bajo la responsabilidad del maestro Marco Chérrez”.

Dijo que, al momento está instalado el 90 por ciento de la tubería y actualmente está en ejecución el tanque reservorio y de distribución de 50 metros cúbicos. “El trabajo es compartido con el GAD de Pilahuín, Junta Administradora de Agua de la comunidad y Fundyvida”, añadió.

La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) firmó el convenio con el GAD Parroquial de Pilahuín para ejecutar varios proyectos en la zona, entre ellos: Implementación de 40 baños familiares en la comunidad de Río Blanco; 20 unidades en la comunidad de Pucará Grande, sector Chacaloma; construcción del sistema de riego por aspersión en la comunidad de San Carlos Bajo; y construcción del sistema de agua potable en la comunidad de Llangahua, sector Río Pastaza. (I)

Deja un comentario