Agroecología y juventud en revisión

Carrusel

El rito andino de agradecimiento a la Pacha Mama por parte de los miembros de la Asociación de Sanadores Anti Achi Rumiñahui de Píllaro abrió el encuentr.; El alcalde resaltó que el cantón es productivo en el sector agrícola y lechero.   (Foto GP) 

Las Sextas Jornadas Agroecológicas Píllaro 2019 con la temática “Juventud, Agroecología, Comercialización, Campesina y Consumo Responsable” se desarrolló en el auditorio del Municipio de Píllaro, ayer. La viceprefecta, Saida Haig; el alcalde, Francisco Yanchatipán y delegados de Conagopare Tungurahua; así como, de otras instituciones del sector público y privado presidieron la reunión. 

“La producción agrícola y ganadera se da a través de los ciudadanos que cada día surgen produciendo con menos contaminación, iniciando desde el uso del agua. El apoyo de las instituciones públicas y privadas tienen nuestros agricultores y productores que dan valor agregado a la producción y, por ende, es de calidad”, añadió la autoridad cantonal, Francisco Yanchatipán. 

La viceprefecta inauguró las jornadas destacando que “para el Gobierno Provincial es importante participar en el encuentro, ya que, la agricultura es competencia que tienen los gobiernos provinciales. Como institución vamos a apoyar, fortalecer en estos actos. Ustedes son personas que nos dignifican con su talento, esta provincia es maravillosa y nosotros somos parte fundamental del Ecuador”.

Francisco Román, director de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), destacó que las instituciones privadas juntas a lo público, comienzan a reflexionar detenidamente sobre el tema de la problemática de la agricultura en el campo.

“La tierra agrícola está perdiendo su fertilidad, como se contamina las aguas, porque se práctica la agricultura convencional que afecta a las personas y a los productores y en general afecta la salud de los consumidores”, señaló.

El participante Edison Colcha, dijo que, “debemos estar enfocados en la agroecología, porque tiene potencial. Se han visto avances de la producción agroecológica, pero a mediano y corto plazos es importante llevar su producción a otros mercados”. 

Los participantes escucharon las ponencias sobre agroecología y soberanía alimentaria, nutrición y seguridad alimentaria, marco legal y política pública para el fomento de la agroecología y comercialización asociativa campesina, ordenanza agroecológica y uso del espacio público.

Conformaron cuatro mesas de trabajo: Producción Agroecológica; Comercialización Campesina; Certificaciones  y  Vinculación de mujeres a la agroecología. (I)

Deja un comentario