Agricultura, fuente de sustento en zona rural

Interculturalidad
La agricultura es fuente de ingresos a miles de familias en la zona rural. (Foto El Heraldo)

A pesar que la actividad agrícola no es rentable, Simón Gavilánez, es uno de los productores más conocidos del cantón Mocha.

Lleva más de 30 años en el campo. Esta labor heredó de sus padres y abuelos. Se dedica a la siembra de papas y zanahoria. 

Se lamenta que antes se dedicaba también al cultivo de habas, arveja, cebolla, pero debido a los altos costos de producción suspendió.

Don Simón ha llegado a cosechar hasta 500 quintales por siembra, mientras 100 libras de zanahoria por ciclo y cebolla hasta mil sacos.

Sus productos han arribado a mercados de Guayaquil, Quito, Riobamba, Latacunga, Ambato.

“Ser agricultor está duro. La inversión es difícil. Por ejemplo hoy las heladas y la sequía pone en riesgo el dinero que pusimos para las siembras”, enfatizó.

Para cultivar una hectárea de papas se necesitan alrededor de ocho mil dólares. “Se imagina si el sembrío se pierde. Muchas veces toca hacer préstamos para financiarnos”, mencionó.

Al momento Don Simón tiene terreno con producción de papas y zanahoria que se convierten en el sustento familiar.

Este mundo complicado de la agricultura no le desmotiva. Por esta razón cuenta con cultivos de cebolla colorada que tienen aceptación en la Costa Ecuatoriana. (I)

Deja un comentario