Agente IA modelo de evaluación docente 

Carrusel

Uno de los proyectos de investigación impulsados por la Universidad Técnica de Ambato (UTA) es la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para generar un modelo innovador de evaluación docente. 

Mediante este sistema se permite analizar de forma automática competencias pedagógicas, metodológicas y axiológicas al igual que aspectos como la gestión del tiempo, la interacción con los estudiantes y la organización temática. 

Wilber Romero, docente investigador, quien forma parte del proyecto, señaló que los reportes generados ofrecen retroalimentación continua que facilita la identificación de fortalezas y áreas de mejora, permitiendo a las autoridades académicas diseñar programas de capacitación específicos y permanentes con la finalidad de optimizar el desempeño docente y elevar el nivel académico de los estudiantes.

La creación de un agente de IA nace como respuesta a la necesidad de nueva metodología para evitar sesgos de criterios, temas de afinidad y otros aspectos que desequilibran la evaluación real de un docente. Es un sistema autónomo creado con capacidades similares a un humano para tomar decisiones y actuar en función de objetivos específicos que se les asigna, definiendo parámetros por especialidades y competencias; y proveerá retroalimentación con sugerencias para una mejora continua, indicó.   

Adicional a la gestión de la unidad de investigación, se han llevado a cabo actividades como la elaboración de artículos científicos de alto impacto e impacto regional, diseño de protocolos de evaluación docente adaptados a las carreras de la UTA y se ha generado mediante los resultados publicaciones en revistas indexadas Latindex 2.0 y de alto impacto en SCOPUS. (I)

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