Afectados por ingesta de alimentos

Los problemas gastrointestinales aparecen de manera más frecuente cuando se aproximan festividades, en relación a otras épocas del año, dio a conocer, Catherin Barrionuevo, médico general del Centro Médico “Nuestra Señora de la Elevación de la Diócesis de Ambato”.
Recordó que en la época de Finados que fue en noviembre del presente año, estos problemas gastrointestinales se dio especialmente en la población joven, sobre todo, los adolescentes, quienes llegaron con afecciones debido a la ingesta de alimentos, de los cuales no conocían de manera certera su procedencia, sino que únicamente los consumían.
En noviembre este Centro Médico por concepto específico de patologías asociadas al estómago reportó de manera diaria de uno a dos casos, pero en cuando ya fue Finados se registró entre cuatro y cinco pacientes al día con gastroenteritis; es decir, es una infección gastrointestinal por la ingesta de alimentos, por estar mal preparados.
Este tipo de patologías suelen manifestarse con un dolor leve o fuerte a nivel de la altura del estómago, presentando algunos pacientes las náuseas, diarrea, e incluso, algunos casos extremos presentan fiebre.
Las recomendaciones es que en esta época que se acerca la Navidad y existen muchos alimentos que se expenden, es recomendable que la personas se laven las manos, así como, verificar que los alimentos sean de un origen adecuado; es decir, que estén bien preparados en la cocción y que sean frescos.
Es importante evitar el consumo excesivo de alimentos, sino en porciones moderadas, ya que eso produce distensiones abdominales por comer demasiado y eso también puede provocar dolor, señaló la médico.
En tanto que, Marcia Molina, analista Zonal de Bachillerato de la Coordinación Zonal Tres del Ministerio de Educación. Deporte y Cultura, señaló que esta Cartera de Estado vela por la integridad de los estudiantes, y también la vida saludable.
En los planteles están los bares escolares y los docentes orientan respecto a la importancia de alimentarse, y también, se hace referencia a que la corresponsabilidad también viene desde los hogares y eso implica, que los aprendizajes respecto a la ingesta de alimentos, se fortalece desde los padres para así, consolidar la nutrición en los jóvenes. Es necesario que antes de ingerir alimentos se pueda observar la cemaforización de alimentos, para mejorar la toma de decisiones del consumidor, acotó la funcionaria. (I)
