Actualización de recolección de desechos  

Ciudad

Una de las funciones que tenemos como Gidsa, es la recolección de los desechos infecciosos, que tienen  un tratamiento especial y se recolecta en hospitales públicos y privados, clínicas, centros de salud, negocios de tatuaje y peluquerías,  todo aquello que se refiere a salud  y  pueden generar virus.

Se estima que existen  3.100  lugares que generan los desechos infecciosos, de los cuales un 30 por ciento trabaja con Gidsa, expreso Juan Ortiz, gerente.

El promedio mensual de desechos infecciosos es de 21 toneladas y anualmente 270 toneladas.

Gidsa es la encargada de salvaguardar la higiene y la salubridad en el cantón, se va analizar la base de  datos entre las patentes que se han otorgado, las que están funcionando con el SRI, comprende un trabajo operativo  y analítico, y el catastro se ejecutará en sitio.

Actualmente tienen un convenio con la Universidad Técnica de Ambato y se trabaja en un proyecto de prácticas de servicio comunitario entre Gidsa y la UTA para la actualización de la recolección diferenciada de los desechos sanitarios que brinda la empresa municipal.

Se trabaja con la Facultad de Electrónica Industrial de Ingeniería en Sistemas  con la participación de 25 estudiantes, quienes reciben capacitación para ejecutar la visita técnica y verificar cómo se realiza el manejo de desechos sanitarios, explicó.

Con la base de datos se va determinar qué sitios, qué desechos, cuáles son los generadores más grandes, a fin de  mejorar el servicio.

La recopilación de información inició el 12 de marzo y tendrá una duración de 90 días. 

En la primera fase se va actualizar a los que están activos que son alrededor de 1.600, entre ellos, 113 se han dado de baja.

De acuerdo a la Ordenanza para el cobro de tasas del servicio actualmente está en 2.34 dólares por kilogramo.

Los desechos infecciosos están identificados en fundas rojas y la recolección se realiza en vehículos con las debidas medidas de protección y luego la disposición en el relleno sanitario.

Según el funcionario se prevé presentar para  que  los desechos  infecciosos tengan una adecuada disposición final.

Mencionó que la cremación es el adecuado tratamiento,  pero la inversión requiere de 2.5 millones de dólares.

Por ello, se prevé en alianza trabajar con un  gestor ambiental.

Dijo que se va realizar auditorías tanto el Ministerio del Ambiente como Gidsa para verificar si están cumpliendo, caso contrario se aplicará sanciones con multas leves,  moderadas y graves del 5 al 25 por ciento del salario básico y clausuras. (I)

Deja una respuesta