Actualización catastral y cobro de contribuciones 2020

Ciudad
El Municipio de Ambato actualizó el costo del suelo y el incremento será mínimo.  (Foto El Heraldo)

El Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato dando cumplimiento al Código Orgánico de Organización Territorial de Autonomía y Descentralización actualizó el catastro y el avaluó de los predios de la zona urbana del cantón y de las cabeceras urbanas de las parroquias rurales.

El director Manuel Guzmán dijo que la normativa para la aplicación se tratará en el Concejo Cantonal en la sesión de hoy.

Explicó que la actualización no se aplica ni en el suelo tampoco en las edificaciones de las zonas rurales del cantón.

El incremento por la actualización será del 3 por ciento en el costo del suelo y el ajuste correspondiente en el pago del impuesto predial será de centavos.

Aclaró que el incremento se debe a una norma técnica del catastro a nivel nacional emitida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda que las municipalidades del país deben aplicar.

La normativa técnica señala que no se puede tener valores inferiores al 70 por ciento del valor real en el cobro del impuesto.

En el Municipio de Ambato, el promedio diario de compra y venta de bienes inmuebles es de alrededor de 40 a 50 predios que se venden o se transfieren en Ambato, se registra entre el 62 y 63 por ciento, se espera paulatinamente reducir esa brecha mercado en el mercado de catastro nacional.

El funcionario en relación al cobro de las contribuciones especiales de mejores daría un incremento notorio en contribuciones de mejoras directas, correspondiente a trabajos de recapeo, asfaltado, aceras, bordillos y servicios básicos, que representan 45 obras y representan 3 millones 500 mil dólares. Pagarán los frentistas beneficiados de las obras. (I)

Deja un comentario