Abren licitación para mejoramiento conjunto de refinería

Nacionales

Quito, (EFE).- Ecuador abre la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas, la principal del país, se informó oficialmente ayer.

Para el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, este anuncio es considerado el paso más importante dentro de la transferencia por delegación de la gestión conjunta y operación de la mencionada refinería.

«Contamos con los Términos de Referencia, es decir con las reglas del juego claras para poner a punto instalaciones industriales obsoletas y también para diseñar, construir y operar una refinería de alta conversión, con el fin de producir combustibles con un estándar mínimo Euro V», indicó.

En un comunicado, el Ministerio subrayó que el modelo de negocio y delegación establece que el Estado «no realizará inversiones en esta obra, las que serán de cuenta y riesgo de la empresa privada adjudicataria».

«También especifica la entrega de petróleo crudo y la recepción de derivados por el pago de una tarifa y autoriza el servicio de refinación a través de la figura de delegación conjunta», señaló.

La delegación permitirá atraer inversiones por 2.400 millones de dólares, ahorrar más de 300 millones de dólares anuales y 16 dólares por barril refinado en alta conversión, según el Ministerio.(I)

Deja un comentario