A cumplir Ordenanza de Fauna Urbana

El director de Ambiente del GADMA, Oscar Sambachi, informó que este mes culmina la socialización de la Ordenanza de Fauna Urbana y comenzarán a aplicar la misma. Dentro de esta se encuentra el tema de la alimentación a animales sinantrópicos (palomas) en los espacios públicos.
Han identificado que existen varias enfermedades que pueden ser transmitidas por las palomas hacia los humanos, como la criptococosis, histoplasmosis, psicosis, salmonelosis, entre otras, por las heces fecales, bacterias, gérmenes y virus que pueden estas trasladar. Además, afectan la infraestructura de instituciones públicas y privadas que está alrededor de los parques en los cuales pernoctan las palomas causando afectación, mismas que han solicitado la realización de operativos de captura y su retiro sea paulatino.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que cumplan con la normativa vigente, donde se establece que no se puede alimentar a animales de compañía o sinantrópicos en el espacio público. El incumplimiento conlleva a una infracción leve, que es sancionada con 20 horas de trabajo comunitario que tendrán que cumplir. En este caso, las palomas al tener alimento de acceso libre pernoctan en estos espacios. “Pedimos que no se suministre alimento, no se incumpla la Ordenanza. Cumpliendo con esto las palomas van a menorar y van a buscar otros espacios”, reiteró.
En la parte final recordó que la disposición transitoria primera determinó seis meses de socialización de la Ordenanza de tenencia responsable y fauna urbana, la cual se cumple este mes de febrero, a partir de eso comenzarán a imponer las sanciones respectivas. (D)
