Mantenimiento de redes sanitarias permanentes 

Carrusel

Las fuertes lluvias registradas en Ambato han puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios y pluviales del cantón, dijo Francisco Cañadas, gerente de Emapa, quien señaló que el país y la región atraviesan una temporada invernal atípica, con un incremento del caudal de hasta cinco veces en comparación con el año anterior, según reportes del INAMHI. Esta situación ha generado inconvenientes no solo en Ambato, sino también en otras ciudades.

Cañadas explicó que, como empresa, EMAPA se preparó con anticipación aplicando de manera responsable su plan de mantenimiento, ejecutando desde diciembre trabajos de limpieza de sumideros, rejillas y redes que podrían verse comprometidas durante el invierno. Sin embargo, reconoció que, pese al mantenimiento, el exceso de lluvia provoca colapsos debido a la gran cantidad de material arrastrado por el agua, sumado a los desechos acumulados en las calles, lo que termina taponando pozos y sumideros.

El primer evento crítico se registró el 26 de enero, con una lluvia fuerte y acumulativa que afectó sectores como Huachi El Belén, donde se reportó el desborde de un canal de agua de riego. También se atendieron emergencias en la Presidencial, con el uso del hidrosuccionador, y en Letamendi, donde ingresó agua a un domicilio.

De acuerdo con el gerente, Emapa ha recibido 115 reportes relacionados con la temporada invernal. Para responder, se desplegó un equipo de 70 personas y tres camiones hidrosuccionadores, además de estar en proceso de habilitar un cuarto vehículo para reforzar la atención en territorio. Asimismo, informó que la empresa ya opera 24 horas, incluyendo turnos nocturnos, debido a que anteriormente no existía un servicio de urgencias de alcantarillado después de la medianoche.

En Izamba, se reportó el colapso del sistema en las calles Pedro Vásconez y Jorge Sevilla. Cañadas aclaró que la causa no fue falta de mantenimiento, sino el colapso de canales externos, entre ellos una quebrada ubicada aguas arriba, Ishiguano, que habría sido cubierta, y canales utilizados para riego y drenaje, lo que afectó el sistema sanitario de EMAPA. También se registraron problemas en el colector Lalama, donde ingresó material grueso, provocando el desborde de un pozo, situación que ya fue corregida.

Finalmente, mencionó una afectación en un tanque de bombeo de agua potable, el cual sufrió contaminación por ingreso de agua lluvia. “Como empresa tenemos la responsabilidad de entregar agua de calidad”, enfatizó, señalando que se tomaron acciones inmediatas para garantizar el servicio seguro a la ciudadanía.(I)

Deja una respuesta