48 años de creación del parque Nacional Cayambe-Coca

Nacionales
Con rangos de altitud entre 600 y 5.790 metros, el parque tiene una extensión de 404.103 hectáreas. (Foto akisitonomas.com)

Quito,  (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Ambiente recordó hoy los 48 años de creación del Parque Nacional Cayambe Coca, que está situado en las provincias andinas de Imbabura y Pichincha y en las amazónicas de Napo y Sucumbíos.

«Hoy conmemoramos 48 años de creación del Parque Nacional Cayambe Coca, espacio natural que protege importantes fuentes de agua, como las nacientes del río Dué, Chingual, Cofanes y Cabeno», escribió en su cuenta de Twitter.

Guiados por su nombre, se podría decir que el Parque Nacional Cayambe-Coca protege el volcán nevado Cayambe y las nacientes del río Coca, «pero en verdad, éste es más bien el parque nacional del agua», según el Ministerio.

«Hay agua por todas partes: en el ambiente por la constante neblina y las lluvias, en la vegetación y la hojarasca del suelo, en los humedales y las lagunas de la parte alta, en el suelo y las almohadillas del páramo, y en los ríos que forman caídas y cascadas», enumeró.

En la parte alta del Parque hay célebres vertientes de aguas termales y minerales como las de Papallacta y Oyacachi.

En esta región están las nacientes de ríos como el Dué, el Chingual, el Cofanes y el Cabeno que alimentan al Aguarico, para que junto con el Coca entreguen sus aguas al gran río Napo.

Por el otro lado, hacia las estribaciones occidentales, está el hogar de cientos de vertientes que nutren a los ríos Mira y Esmeraldas que desembocan en el océano Pacífico. (I)

 

Deja un comentario