¿Qué es el Ecumenismo? / P. Hugo Cisneros

Columnistas, Opinión

LECTURAS DOMINICALES


Hoy se habla mucho a nivel mundial de ese fenómeno religioso que ha adquirido una actualidad sin precedentes. Comparto un escrito que encuentro en la Revista de la Diócesis de Ambato «Iglesia en movimiento Nº17″ 

Como ecumenismo entendemos «todas las actividades e iniciativas que, según las variadas necesidades de la Iglesia y las características de la época, se suscitan y ordenan a favorecer la unidad de los cristianos» (UR 4). 

¿Quienes participan?

«En este movimiento de unidad, llamado ecumenismo, participan quienes invocan al Dios trino y confiesan a Jesucristo como Señor y Salvador» (UR1).

Este movimiento está fundamentado en la unidad y unicidad de la Iglesia de Jesucristo; en el deseo y mandato de ser uno (Jn 17,21) y en la acción del Espíritu Santo. 

Formas o tipos de Ecumenismo

Doctrinal: Es la dimensión del movimiento ecuménico que pone énfasis en los problemas de tipo doctrinal, en orden a abandonar los malentendidos o superar las visiones antagónicas que desde el principio de la división de la Iglesia separan a los cristianos. A esta actividad se dedican los teólogos y expertos designados por las diversas tradiciones.

Espiritual: Es la plegaria diaria que elevan los cristianos por la unidad de la Iglesia. “La conversión de corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual.» (UR 8). 

Pastoral: Es promovido, impulsado y realizado por las iglesias, con la finalidad de mirar el trabajo pastoral sólo con el  objetivo de evangelizar. 

Social: Las relaciones entre los cristianos, promueven el trabajo social, como una característica de la unidad en beneficio de los mas necesitados. Corno es costumbre desde el año 1969, la Santa Sede y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, intercambian delegaciones con motivo de sus respectivas fiestas patronales: el 29 de junio en Roma para la celebración de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de San Andrés Apóstol.

El 29 de Junio, el Papa Francisco, hizo la entrega de un relicario a la delagación de Bartolomé, el PatriarcaEcuménico de Constantinopla, que contiene algunos fragmentos de hueso, que la tradición atribuye al apóstol San Pedro, este relicario, fue elaborado durante el pontificado de San Pablo VI.

En la conmemoración de las festividades de san Pedro y san Pablo, se celebró la eucaristía junto a la tumba de san Pedro en la Basílica Vaticana, luego el Papa Francisco invitó al jefe de la delegación, el arzobispo Job, hasta el palacio apostólico para hacerle la entrega de las reliquias enviadas al Patriarca Bartolomé. Las mismas fueron trasladadas a Estambul (Turquía), donde se encuentra la sede del Patriarcado, posteriormente Bartolomé anunció a sus fieles el regalo del Papa Francisco, en la festividad de San Pedro y san Pablo, que según la tradición se celebra un día después del 29 dé junio.  (O)

Deja una respuesta