Planes familiares para evitar desastres

Ciudad

Voluntarios y familias durante la elaboración del plan de mitigación de riesgos. (Foto El Heraldo)


La Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana se enfoca en la reducción de Riesgos mediante del Programa de Gestión de Riesgos y Desastres.

“Nosotros buscamos una población que sea directamente beneficiaria de este servicio  considerando el riesgo de la población, las capacidades; con ello, determinamos quienes recibirán este beneficio”, agregó Marcelo Carrasco, coordinador provincial del Programa de Gestión de Riesgos y Desastres de la Cruz Roja.

Hasta el momento se ha trabajado en Baños, Patate y Ambato. “En Pinllo, es un sector donde enfocamos nuestra asistencia humanitaria por amenazas como aluviones por precipitaciones. El objetivo es capacitar a toda la familia para que pueda responder de manera adecuada ante cualquier eventualidad”, afirmó.

Los Planes Familiares de Emergencia permiten conocer los protocolos, medidas y responsabilidades en caso de un incidente o desastre en el hogar.

El plan familiar contiene datos importantes: Croquis de lugares peligrosos y el camino de evacuación; ruta de evacuación externa con el punto de encuentro familiar y la zona de seguridad; amenazas, vulnerabilidades y acciones de reducción de riesgos; elementos de la mochila de emergencia, datos principales y responsabilidades de los integrantes de la familia; y, la determinación de los grupos de atención prioritaria.

Para el voluntario Sebastián Ramírez, es necesario levantar un mapa de riesgos como derrumbes, sismos, explosiones volcánicas, entre otros.

También se colocan las amenazas, vulnerabilidades y acciones de reducción de riesgos, las amenazas y las posibles soluciones en el tema de ingresos económicos. “Varias de las familias identifican ventanales amplios si la vivienda está a la orilla de un río. Les enseñamos que acciones tomar para mitigar este riesgo”, agregó.

En esta cartulina se coloca el nombre, edad y responsabilidad del plan de cada uno de los integrantes de la familia y se señala los grupos de atención prioritaria que serán personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas o niños menores de un año. (I)

Deja un comentario