FMI: Economía de Ecuador decrecerá en un 0,5%

Nacionales


De este crédito, Ecuador recibió un primer desembolso por $652 millones, luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI avalara el acuerdo el 11 de marzo de 2019. (Foto: eldiario.ec)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Ecuador decrecerá en 0,5% en 2019, mientras que en el 2020 se tendrá un crecimiento del 0,2%. Así lo divulgó en la carta de intención que suscribió con autoridades ecuatorianas y que le permiten al país obtener un financiamiento de $4.200 millones por los próximos 3 años.

Este documento fue enviado a la directora del FMI, Chistine Lagarde, por el ministro de Finanzas, Richard Martínez y la gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola.

En ese momento, el organismo internacional indicó que el objetivo de las autoridades ecuatorianas es “llegar a una posición fiscal sólida, reducir la relación deuda/PIB a través de un re-equilibrio de la masa salarial, optimización gradual de los subsidios a los combustibles, una re- priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”.

En el texto publicado en el portal del Ministerio de Finanzas, las autoridades señalan que uno de los propósitos es “reducir el déficit primario no petrolero del sector público no financiero, incluyendo subsidios a los combustibles, en un 5% del PIB durante los próximos 3 años”. “El reordenamiento de la posición fiscal ocurrirá, sobre todo, con la racionalización de las operaciones del Gobierno, pero también requerirá de un esfuerzo de la ciudadanía”, advierte.(I)

Deja un comentario