Embalse Mulacorral en supervisión

Ciudad

El trabajo de los operadores de la zona y técnicos de la institución asegura el monitoreo de los flujos de agua en el espaldón aguas debajo de la represa. (Foto GP)


Las lluvias de intensidad variable en la zona Noroccidental de Tungurahua han marcado paso considerable en el proceso de operación, control y monitoreo de los dos embalses estacionarios de la provincia, especialmente de la represa Mulacorral, vaso de regulación que registra comportamiento óptimo en el proceso  de llenado.

La cota de lámina del embalse en la primera semana de mayo llegó a 3854.58 m.s.n.m, registrándose exceso en el labio de vertedero de 8 centímetros, con volumen de 3’000.000 de metros cúbicos que implica que actualmente el caudal de entrega ha variado de 300 l/s. a  600 l/s.

Los datos evidencian operación de la válvula del 50 por ciento; por ello, el personal técnico y operativo de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial monitorea las condiciones hídricas del embalse y coordina acciones durante los siete días de la semana para garantizar trabajo planificado.

Al momento se mantiene el estado de alerta de las nuevas precipitaciones que se puedan presentar, ya que históricamente los meses de junio y julio suelen presentar altas probabilidades de lluvias, de ahí que se toman las seguridades en el control y operación de apertura y cierre de las válvulas.

La represa Mulacorral se apuntala en el tiempo como uno de los proyectos sostenibles y sustentables de la provincia para la dotación del recurso hídrico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los regantes, proyectando técnica y socialmente a Tungurahua. (I)

Deja un comentario