Privados de libertad dispondrán de asesoría legal

Carrusel
El documento se suscribió a las 09:00 horas, ayer para ayudar a los privados de libertad. (Foto El Heraldo)

El acuerdo de cooperación entre la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y el Centro de Privación de la Libertad de Personas Adultas de Ambato se suscribió para que este grupo vulnerable acceda a la asesoría legal con profesionales docentes y universitarios. 

Marco Proaño López (21) cursa el sexto semestre de la carrera de Derecho y considera que la experiencia será enriquecedora, porque les ayuda a involucrarse con problemas reales que tiene la sociedad donde se puede aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. Aspira conocer los casos, analizarlos, estudiarlos y luego emitir sugerencias a los profesionales que llevan las causas para ayudar en los procesos de los privados de libertad.

Debido a que los universitarios están en formación, no pueden tomar  alguna causa de forma legal, pero sí, analizarla para emitir criterios y estrategias que le permitan conocer al privado de libertad qué aspectos contemplan los procesos. Cuando las personas tienen condenas, a veces las causas quedan estancadas o pasan al olvido, situación que debe mejorar, señaló la universitaria Yulia Masabanda (21).

La academia posee fortalezas puestas al servicio de la sociedad.  La carrera de Abogacía se vinculará hacia las  personas privadas de libertad y brindará el servicio especializado legal y en caso de ser necesario, se dispondrá de profesionales de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contabilidad y Auditoría como de Psicología, con quienes también se trabajó en oportunidades anteriores en la penitenciaría de Cotopaxi teniendo favorables resultados. Con el accionar de la  academia se fortalecerá la rehabilitación  social, señaló el rector Franklin Tapia.

La responsabilidad social de la universidad es evidente. Existen privados de libertad que no tienen recursos para contratar al profesional que les auspicie. La Defensoría Pública tiene la función de apoyar a estas personas, pero posee muchos procesos. El convenio interinstitucional ayudará para que este sector social se sienta respaldado en los universitarios y profesionales del Derecho, sostuvo Carlos Manzano, director del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Ambato. (I)

Deja un comentario