Zonal Tres: Sin mayor impacto posible eliminación de impuesto

Ciudad

El SRI aplica inspecciones y controles en cuanto al Impuesto a las Herencias. (Foto El Heraldo)

Varias propuestas para mejorar la economía han sido planteadas por el Gobierno Nacional, entre ellas, la eliminación del Impuesto a las Herencias.

Ante ello, el director de la Zonal Tres del Servicio de Rentas Internas (SRI), Tarquino Patiño, indicó que esta es una propuesta que deberá ser enviada en el Proyecto de Ley de Reformas Tributarias a la Asamblea Nacional.

“Este impuesto ya lleva varios años en el país y se lo tributa en función del valor de los bienes o derechos que heredan las personas. Se calcula en función del monto del bien dejado”, comentó el funcionario.

El monto a tributar en el 2020 fue calculado a partir de los 72.090 dólares (valor del bien); mientras que, en este 2021, el valor a calcularse inicia a partir de los 71.434 dólares, hasta el momento.

Los herederos de propiedades deben saber que por debajo de dichos montos, no existe ningún impuesto a pagar. El impuesto a pagar solo se genera cuando los bienes dejados son superiores a los montos establecidos.

Patiño, aclaró que a escala nacional, en el 2020, se recaudaron 24 millones de dólares y solo en Tungurahua se obtuvo 1.1 millones de dólares, concentrando específicamente un millón solo en el cantón Ambato.

En el caso de eliminarse este impuesto, el impacto no sería mayor, según Patiño, dada la recaudación que tiene la entidad en el tema tributario.

En Tungurahua se ha recaudado en lo que va del año, 158 millones de dólares, considerando que aún faltan cuatro meses para culminar el 2021.

“El impacto que tendría es de 1.1 millones de dólares, lo cual sería manejable por la administración”, expresó.

A nivel de la Zonal Tres, la recaudación total hasta el 31 de agosto del 2021, llega a los 311 millones de dólares y solo en Tungurahua la recaudación es de 158 millones de dólares, con un crecimiento del 28% con relación al año anterior.

Esto obedecería a varios factores, entre ellos, la reactivación económica, controles, pero sobre todo al fallecimiento de adultos mayores por la pandemia y que dejaron herencias que fueron tramitadas en el 2020 y 2021.

Para Noel Montachana, heredero, indicó que desconocía sobre el impuesto, el cual tuvo que pagar a inicios de este año.

“Mis padres fallecieron y quedamos tres hermanos como herederos de dos terrenos y realizamos los trámites para pagar el impuesto”, dijo. (I)

Deja un comentario