Zona de tolerancia requiere de estudio

Ciudad

Javier Altamirano, alcalde de Ambato. (Foto El Heraldo)

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, afirmó que para determinar la zona de tolerancia se requiere realizar un estudio; sin embargo, no constan recursos para el efecto en el presupuesto del próximo año.

Es indispensable concretar un análisis e identificar el espacio que deberá constar en el plan 2050, añadió.

En otros temas, ratificó que el secretario ejecutivo del Municipio es Jorge Luis Lara y la gerente de la Gidsa, Diana Fiallos. El flamante director de Obras Públicas es Kléver Padrón.

En lo que se refiere al presupuesto 2020 confirmó que asciende a 153 millones de dólares. De cuales 73 millones se destinarán para gasto de inversión.

Entre las obras que se concretarán están las paradas multimodales en el Parque 12 de Noviembre y regeneración de los alrededores, escalinatas en el barrio La Florida, recuperación del Parque La Laguna, primera etapa del Parque Quebrada Seca, regeneración de la ciudadela Jardín Ambateño, monumento en homenaje a Carlos Rubira Infante, infraestructura vial y regeneración urbana, construcción del Mercado de Chibuleo, unidades básicas sanitarias y reubicación del área de mariscos en el Centro Comercial Popular ‘Simón Bolívar’. (I)

2 comments

  • Recuerdo que cuando yo hacia mis estudios de planificación urbana de post-grado, la decana, que fue una mujer de la facultad, nos llevo en un tour a dichos sitios de tolerancia, obviamente durante horas matutinas, para dejarnos saber que esta zona de tolerancia es parte de toda ciudad y debe ser considera esta en toda planificación urbana.
    Por lo tanto, las zonas de tolerancia siempre han existido en todas ciudades del mundo. Eso no es nada nuevo. Es esa una de las profesiones mas antiguas de la humanidad. Pero, me pregunto: muchos planes la ciudad ha realizado y ningún plan considero este uso?
    La respuesta esta en que hay una gran diferencia en lo que es la planificación urbana y el control de usos de suelo. son dos cosas independientes pero que están extraordinariamente unidas. la una da directrices y la otra mantiene el control del suelo urbano.Aquí debe mencionar, es en el uso del suelo que determina el costo del catastro urbano. Pero, aparentemente no lo hacen los planes de desarrollo. Que lastima de aquellos planes que se hacen para ser inútiles.

  • Lamento, que a un tema tan trascendental, que en su entorno tiene que ver con la seguridad, salubridad y desarrollo, no sea un tema de análisis urgente en nuestro cantón Ambato, a este paso auguro que pasará esta administración y nuevamente nada se habrá dicho sobre la zona de tolerancia, lo único que se busca es desplazar el problema hacia el patio trasero de la ciudad, es decir hacia nuestras parroquias rurales y especialmente hacia Huachi Grande. No concibo que una planificación sea a 10 o 30 años, no analice la seguridad, salubridad y desarrollo, como aspecto inmediato a resolverse; apresar de que vemos como día a día como desaparecen o fallecen por distintos motivos, nuestro pueblo y especialmente nuestros jóvenes.

Deja un comentario