Zamarro para el frío Andino

Interculturalidad
El zamarro de piel de borrego sigue vigente en los indígenas de los páramos andinos como protección para el frío durante la época.  (Foto Pedro Aucatoma) 

Según el dirigente indígena Pedro Aucatoma la piel de borrego en muy utilizada en los páramos Andinos durante la temporada de invierno. 

La piel de estos animales es convertida en los tradicionales zamarros que son utilizados por los vaqueros, quienes pastorean el ganado en los sectores altos de las comunidades. 

Sostiene que el uso de esta prenda es generacional y viene desde la antigüedad, donde los ancestros le daban el mismo uso que en la actualidad. La piel de borrego es la más gruesa y más difícil de curtir, pero la más adecuada para evitar el viento helado de los páramos.   

En la actualidad el uso del zamarro de piel de borrego ha sido reemplazada por la piel de chivo. Hay una diferencia entre los zamarros originarios de los páramos con piel de borrego y los utilizados por los chagras, que son elaborados con un forro interno por la comodidad para el jinete y galopar sobre su caballo. 

Los zamarros de los indígenas tienen una recubierta interna para ceñirlo a las piernas, ofreciendo la comodidad al momento de caminar y brindan mayor protección del frío, señaló. (I)

Deja un comentario