‘Waysa Yaku’, laguna sagrada y medicinal

Interculturalidad
La laguna es considerada sagrada y medicinal. (Foto El Heraldo)

Los ancestros en Alakus tenían como costumbre ir en la madrugada y bañarse en las cristalinas aguas de la ‘Waysa Yaku’ o ‘Laguna de la Guayusa’ y bebían la ayahuasca para conectarse con los espíritus para adquirir sabiduría.

Esa tradición aún se mantiene en la comunidad kichwa de la parroquia Talag, cantón Tena. Sergio Chiguango Cerda es uno de los que conoce sobre los secretos que guarda la laguna.

Chiguango explicó que el ritual se debía realizar a las 04:00 horas porque ahí se siente la pureza de la naturaleza. 

Para hacerlo se debían quitar toda la ropa y se introducían al agua. Luego tomaban la ayahuasca para mantener el contacto espiritual. En la actualidad también le enseñan a sus hijos y a los turistas para que conozcan sobre los secretos de la laguna.

Samuel Tapuy, habitante de Alukus, aseguró que se hacía el ritual hace más de cien años y que se transmitía de generación en generación. Ellos no desean perder esa tradición de medicina ancestral.

“El ritual ayuda a limpiar el cuerpo y a renovar las energías”, sostuvo Tapuy.  En la actualidad el sendero de la laguna es abierto al turista quienes se sienten atraídos por el poder que tiene el agua de la “Waysa Yaku”. (I)

Deja una respuesta