Volcán erupciona en Galápagos

Nacionales

La actividad volcánica se caracterizó por la emisión de flujos de lava que llegaron al mar y una columna de 2 a 3 kilómetros de altura visible desde varios puntos, precisó el último parte oficial. (Foto diariodelviajero.com)

Quito,  (EFE).- El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, erupcionó hoy, sábado, emitiendo lava que llegó hasta el mar y nubes de gas que crearon una columna que se elevó en cielo, informó el Instituto Geofísico nacional.

De acuerdo al mencionado organismo, la actividad eruptiva se inició entre las 11:00 y 11:15 de la mañana hora local (17:00 y 17:15 GMT), y se vio precedida por varios seísmos de baja intensidad entre 2,5 y 4,1 en la escala abierta de Richter.

El Instituto Geofísico recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.

Fernandina, la isla más joven del archipiélago, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. (I)

2 comments

  • KILAUEA EN HAWAI,VOLCAN DE FUEGO EN GUATEMALA,LA CUMBRE Y EL REVENTADOR EN ECUADOR TODOS ESTOS VOLCANES DE LA CUENCA ORIENTAL DEL PACIFICO SE HAN ACTIVADO EN RECIENTES FECHAS CON EXPULSION DE RIOS DE LAVA Y NO SOLO CON CENIZAS.
    ESTAREMOS FRENTE A UNA ENORME CATASTROFE ? O ESTAS EMISIONES ESTARAN ACTUANDO COMO DECOMPRESORES DE LA PRESION MAGMATICA ? EN TODO CASO NUESTRO PAIS DEBERIA INSTRUMENTAR UN SISTEMA DE EMERGENCIA MAS PROXIMO A NUESTRAS REGIONES VOLCANICAS

  • ninguna autoridad se pronuncia ante lo que esta sucediendo con la tierra,ni se pone sobre alerta a la ciudadanía con el fin de que se tomen medidas ante una situación critica

Deja un comentario