Estrategias y visión para el desarrollo cooperativista

Última hora

 


Cerca del 30% del sistema cooperativo está situado en la zona centro del país; a nivel nacional existen más de seis millones de personas asociadas en cooperativas; el centro del país administra cerca de mil 500 millones de dólares en activos. (Foto El Heraldo)

El Primer Encuentro de Gerentes de Cooperativas de Ahorro y Crédito se desarrolló en el marco de la unidad y visión de fortalecimientos, ayer. La coordinación estuvo bajo la Unión de Cooperativas de la Sierra Centro (Ucac-Centro).

Rodrigo Llambo, presidente de la Ucac-Centro, indicó que entre entidades financieras debería terminarse el ‘celo’ institucional, ya que el propósito es salir adelante con proyectos que beneficien a los socios. “Queremos conocer las experiencias y visiones acumuladas durante los años de vida institucional”, contó.

Dentro de la conferencia gerencial, se indicó que en una cooperativa de ahorro y crédito se debe tomar en cuenta la solvencia patrimonial, ya que esto mostraría la estabilidad financiera.

“Somos instituciones de servicio, con capital económico suficientemente grande para dar respuesta a los temas de financiamiento. Los futuros socios tienen cómo identificar a la mejor cooperativa, ya que sus estados financieros se exponen en la página Web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria”, contó el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, Carlos Moyota.

Juan Andagana, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi, dijo que “el fortalecimiento de cada entidad se basa en patrimonios. Existen proyectos para ayudar a través de créditos al sector rural, específicamente para la producción agrícola y pecuaria”.

La inclusión financiera es intentar que productos y servicios lleguen a la población, al igual que los beneficios, según el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Oscus’, Fredy Gallegos. Agregó que las estrategias financieras deben ser oportunas, seguras y transparentes. (I)

 

Deja un comentario